Karate Shotokan, algo sobre su historia

lunes, 8 de junio de 2009

EL TIGRE DE SHOTOKANEl símbolo del Karate Shotokan es un tigre encerrado en un círculo y fue diseñado por el artista japonés Hoan Kosugi, amigo de Funakoshi, para ilustrar sus libros sobre Karate. Aún en la actualidad, es también el símbolo más ampliamente usado y el adoptado mundialmente por las asociaciones de Karate Shotokan. El gran maestro Funakoshi fue convencido para escribir un libro acerca del Karate. Este sería el primer libro de Karate escrito en el mundo. El hombre que impulso a Funakoshi a escribir el libro fue un artista llamado Hoan Kosugi. Estaba decidido que si Funakoshi escribía el libro, Kosugi diseñaría la portada. En japonés "tora no maki" es el documento escrito oficial de un arte. Así que el libro de Funakoshi sería el "tora no maki" del Karate. "Tora" en japonés también significa "Tigre" y "Maki" significa rollo o enrollado. Fue esta similitud la que hizo que Kosugi decidiera usar un tigre como símbolo para la tapa del libro. Inspirándose en una representación china de tigre esculpida sobre la piedra en Xi'an, diseñó un tigre para representar el arte enseñado por el Shihan Funakoshi. El carácter en la parte superior derecha es parte de la firma de Hoan Kosugi. La irregularidad del círculo indica que fue hecho de un solo trazo. Así nació el símbolo del Karate Shotokan..

EL DOJO DE FUNAKOSHI EN JAPON (1939-1945)Después de la publicación de Karate-do Kyohan del Sensei Funakoshi y dado el interés por el nuevo estilo Shotokan, se decidió que se necesitaba un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité, Shotokan, para establecer un fondo con el fin de construir lo que resultaría ser el mayor Dojo de Karate del mundo. Cuando el maestro Funakoshi llegó a Japón tenía más de 60 años, antes era maestro de escuela. Originalmente el karate que enseñaba era solo Kata, como un sistema de gimnasia, los estudiantes no estaban muy satisfechos solo con eso pero el maestro Funakoshi siempre quería seguir esta parte, el kata. Como Gichin Sensei tenía más de 60 años, no podía demostrar de forma correcta físicamente.El trabajo comenzó a mediados de 1935 y al año siguiente estaba terminada la construcción del edificio en Zoshigaya Toshima, en Tokio. En 1939 se inauguro el dojo, que se llamó: El Gran Dojo Shotokan de Japón. Es en ese tiempo cuando se empezaron a hacer las reglas de paso de grado... El maestro Yoshitaka con la ayuda de Egami empezaron a hacer un sistema para el paso de grado, Taikyoku kata, Tenno kata, Chino kata, Matsukase (Bo),...Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo, el 29 de enero de 1936. Tenía 69 años de edad. Sobre el portal de entrada colgaba un letrero que decía Shotokan (el edificio de Shoto).Después de un entrenamiento ceremonial, comenzaron los entrenamientos oficiales al día siguiente bajo la dirección de Yoshitaka Funakoshi, el hijo del gran maestro.

1 comentarios:

Oz dijo...

Muy buen blog, felicitaciones. Te invito al mío.
Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí. Espero tu visita.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

Publicar un comentario